18/11/2025
Por: Calderón, Julieta y Mingione, Valentina
Curso: 3ro "C"
Durante las últimas semanas, los estudiantes de Tercer Año "C" del Instituto "25 de Mayo", trabajaron en la lectura y análisis del libro "Una delgada línea rosa" de la autora Annalisa Strada. Esta novela aborda temas como el embarazo adolescente, la responsabilidad, la toma decisiones importantes y las relaciones familiares. El objetivo fue reflexionar sobre estos aspectos.
A lo largo del proceso, realizaron diferentes actividades como análisis y trabajos prácticos grupales. Cada grupo, se encargó de preparar una exposición sobre un aspecto particular de la novela, como: tipos de narradores, temas centrales, realizar infografías, el mensaje que les dejó, interpretación de palabras de la protagonista y elaborar un nuevo capítulo para la novela teniendo en cuenta las tramas textuales (narrativa, conversacional, descriptiva) y recursos descriptivos.
Tapa de la novela
Finalmente, las exposiciones se presentaron frente al curso compartiendo distintas miradas de la obra. Esta novela nos dejó como aprendizaje la importancia de la educación sexual para tomar decisiones correctas, la madurez y responsabilidad que requiere enfrentar los diversos problemas, los cambios que se atraviesan en la adolescencia y el valor del apoyo familiar.
Exposiciones de alumnos.
A continuación, presentamos las infografías y capítulos realizadas por los alumnos:
1.
"La decisión final"
Caminando hacia el consultorio me doy cuenta de que hubiera preferido venir con alguien.
-Hola, Perla - dijo el ginecólogo.
-Hola - dije con un nudo en la garganta.
Al entrar al consultorio, observe que esta pintado con colores fríos, en una esquina estaba la canilla y apenas entras te topas con el escritorio y dos sillas.
El medico me pide que me acueste en la camilla. Al recostarme se siente como una roca fría. Mientras que me hacia la ecografía empecé a sentir que la decisión que sentí correcta no lo era, tenia miedo de todos los cambios que pueden ocurrir si llegara a tener al bebe, pero al sentir los latidos de su corazón por segunda vez me doy cuenta de lo mucho que quería tenerlo.
-¿Qué querés hacer con el bebé, Perla?
-Quiero tenerlo - dije segura de mi decisión.
-Bien, tenemos que hacer estudios para que tengas un embarazo seguro.
Cuando salgo del consultorio luego de largos estudios, Alegra me llama y me pregunta si quiero ir a su casa y acepto.
Al llegar a su casa le cuento mi decisión contenta, y ella aun más.
Autores: Mingione, Valentina - Baudino, Giuliana - Guerra Cruz, Ciro - Guevara, Lucas.
" Decisiones Duras"
Salí del ginecólogo con una sensación de determinación. Había tomado una decisión y estaba dispuesta a seguir adelante. El sol brillaba en el cielo y las calles estaban llenas de vida.
Llamé a mi madre para contarle sobre mi decisión.
- Mamá, he decidido que voy a tener el bebé y criarlo yo misma - dije con voz firme.
- Hija, te apoyo en cualquier decisión que tomes - respondió mi madre - ¿estás segura que es lo que quieres?
- Si, mamá. creo que es lo mejor para mi y para el bebé - respondí con convicción.
Mamá se quedó en silencio un momento antes de hablar.
- Está bien, hija. Estoy aquí para ti y para lo que necesites.
- Solo tu apoyo mamá, gracias - le dije con lagrimas en los ojos - pero solo te pido algo, no le digas a papá, yo se lo voy a contar.
- Bien, como tu quieras.
Habia quedado con Allegra en la plaza. Ella me estaba esperando sentada en un banco, con esa sonrisa de ella.
- Y ¿te decidiste? - dijo Allegra.
- Decidí que voy a tenerlo - le respondí.
Ella sonrió con gran felicidad.
-¿Le preguntaste como podría llegar a ser?
-Si, me dijo que podía salir con un porcentaje mas alto de que tenga ojos marrones, aunque dijo que había una probabilidad muy baja de que salieran de color verde, con el pelo castaño, también dijo que era muy probable que saliera sano, (ya que César y yo somos deportistas) y la personalidad podría a ser muy confusa. Solo espero que no tenga la personalidad de él.
-Esperemos que solo saqué lo bueno y no lo malo -me dijo Allegra tratando de animarme y tratando de que no me preocupe.
Me despedí de Allegra porque ya se había hecho tarde y me dijo que tenía que estar antes de las 20:00 pm.
Cuando llegué a casa estaba todo calmo, Stella y Regina estaban en casa con una amiga, mamá haciendo la comida y mi padre tirado en el sofá viendo la televisión.
Decidí tomar el valor apoyándome en mi madre y contarle mi decisión.
-Pa, voy a tener al bebé.
-Está bien, Perla - me respondió - el tío David estuvo hablando conmigo y me hizo entender que, aunque te hayas equivocado, siempre vas a ser mi hija.
Después de eso nos abrazamos los tres.
Esta situación que tuve fue sinceramente una gran manera de arreglar la relación que había en mi familia, ya no éramos aquella familia fría sin sentimientos que todo tenía que ser como mis padres decían, ahora podíamos hablar libremente sin juzgarnos, y ya me sentía libre de tomar la decisiones que yo quisiera.
Autores: Moran Consiglio, Aaron - Rivero, Gaspar - Pereyra, Joaquín.
"Una decisión difícil"
Cuando entré al consultorio, me sentí muy nerviosa en ese momento pensé que no estaba lista para tener un bebé, renunciar al deporte y dejar de estudiar, pensé, que quizás más adelante se me podría dar de nuevo esta oportunidad y decidir tenerlo, pero ahora no.
Al decirle al ginecólogo mi decisión, me dijo que no estaba de acuerdo, pero prosiguió a hacer el papeleo y llamar a mis padres para tener el consentimiento. Cuando llegaron, junto a ellos estaba Allegra y sin más me acerqué a decirle una triste noticia para ella, ya que se había encariñado con el chichón.
-Hola, Allegra.
-Hola.
-Tengo que decirte antes que me digas la decisión que tomaste que te voy a apoyar pase lo que pase. -dijo Allegra.
-Gracias, pero la noticia no te va a gustar, perdón, pero no estoy lista para ser mamá.
-Esta bien, te voy a apoyar tal y como dije.
Autores: Calderon, julieta - Palacio, Juana - Lazarte, Abigail - Geisbuhler, Lucas.